Feliz de haber tenido esta experiencia única de Aprendizaje Docente….
Feliz de saber que hay un grupo de educadores con vocación de servicio,
preparados para rescatar la moral y cívica que se impartió en las aulas…
Porque hoy más que
nunca cobra vigencia aquel pensamiento del Libertador, Simón
Bolívar :
“Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”…
Términos adquiridos durante el desarrollo de la asignatura:
Aprehender, diferente a Aprender
Reforma del
pensamiento, diferente a Cambio de pensamiento.
Aptitud, en
vez de Actitud.
¿Qué aprendí?
-Que en un
aula de clases, no se requiere ser formales, ni tan teóricos, más bien, se debe
ser práctico, de participación espontánea, debe haber risa, emoción, y
disposición para seguir aprendiendo de todos los participantes.
¿Para qué me sirve este aprendizaje?
-Para ponerlo
en práctica, ser más segura, más flexible, amistosa. Me sirve para estimular a los
que me rodean, a crecer como persona, a compartir, a volver a la cívica.
Aporte personal
El reconocido
actor de teatro ruso, Konstantín Stanislavski, en su libro: Manual del Actor,
recomendaba la práctica de la acrobacia a los actores, y aunque parezca, que
este tema no tenga relación con el proceso enseñanza-aprendizaje en la
educación normal, si lo tiene. La acrobacia ayuda al actor en los momentos de
duda, a desarrollar la cualidad de la decisión. El maestro, (como el actor), se
enfrenta a diario a un gran escenario:
el salón de clases.
La semejanza,
la tomo en consideración, porque como dice Stanislavski, “en el momento
culminante de su papel, un actor no se puede detener a reflexionar, se debe
entregar en manos del peligro y de su habilidad”, igual un docente, no se puede
quedar anonadado, presionado y hasta nervioso, ante una pregunta de un alumno a
la cual no esperaba, ni estaba preparado para responder. Porque como decía el actor ruso, “debe actuar,
debe salvar la valla a galope tendido”, (Stanislavski 2001- pp. 11 -12).
El profesor
debe rendirse a su poder de la intuición y de la inspiración, los cuales no alcanzará
si no cuenta con la suficiente preparación académica, de allí la importancia de
estudiar, responsabilizarse, actualizarse, para dominar su área, no dejar a la suerte, el
logro y la producción académica que consiste primordialmente en lograr el interés
y el estímulo de sus alumnos. La suerte como dice el libro de Stanislavski, es
una coqueta que le sonríe a cualquiera.
“No siempre uno puede actuar en forma subconsciente y con
inspiración. Un genio tal no existe en el mundo. Por lo tanto, nuestro arte nos
enseña antes que nada a crear consciente y sinceramente, porque eso preparará
mejor el florecimiento del subconsciente, que es la inspiración”. La inspiración de un docente debe guardar
relación con su vocación de servicio y con la pasión con que aborde su labor en
beneficio no solo de la juventud, sino de un país que crecerá, evolucionará a
la velocidad de su educación.
Bibliografía
recordada:
Teorías
del Aprendizaje, Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Instituto de Mejoramiento Profesional
del Magisterio, coordinación de extensión académica 2002. Caracas Venezuela.
Manual
del Actor, Konstantin Stanislavski.
Tus Zonas Erróneas,
Wayne Dyer.
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