En este mundo actual convulsionado en
nuestra amada Venezuela, ante la polarización política que afecta el
desenvolvimiento social diario. Nos preguntamos ¿Qué estamos haciendo para
salvaguardar la salud mental de nuestros niños? ¿Están capacitados los docentes
de hoy para dirigir a sus alumnos por el camino del amor y la reconciliación?
¿Cómo debe ser el perfil del docente
del siglo XXI?
Según los análisis que hemos
escuchado de la profesora de la asignatura: Mediación de los aprendizajes,
existe un grupo grande de maestros haciendo su labor con vocación, pero veamos este resumen extraído del video cómo debe ser el perfil
del docente de nuestro tiempo.
El docente debe tener las habilidades
para crear modelos de personas que aprendan a priorizar el dominio de las
actividades. Como educador debe facilitar la adquisición del conocimiento que
propicien el desarrollo de las habilidades necesarias en la sociedad de la
información, habilidades como la selección y el procesamiento de la
información, la autonomía, la capacidad para tomar decisiones, el
trabajo en grupo, la flexibilidad, así como actividades culturales y vida
social integral.
El perfil del docente para el siglo
XXI debe dar a sus alumnos las herramientas para que enfrente la vida
cotidiana, basado en la utilización de las habilidades comunicativas para que
participen, reflexionen y sean más críticos. Un docente debe propiciar un
proceso que trascienda las aulas de clases, más que una nota aprobatoria.
Los
cuatro cimientos que aconseja la Comisión Internacional para la
Educación a petición de la Unesco son: aprehender a conocer, aprender a hacer,
aprender a vivir juntos y aprender a ser, cada uno es importante para la
formación integral y competente de los individuos en su vida diaria. El conjunto
de saberes: hacer, saber y ser, convivir con los demás.
Los docentes, deben volver a la
figura vieja de ser maestros, desligarse
de la doctrina de l apolítica, se deben actualizar y preparar, ya que está en
sus manos la transformación de la educación, el futuro del país, así como
sembrar en sus educando la libertad del pensamiento, la autonomía del ser
humano y la responsabilidad de vivir dignamente. Esta consigna cobra vigencia
hoy en Venezuela, donde la calidad de la enseñanza está cuestionada no solo por
las condiciones de medio ambiente que ofrece la educación pública, sino por las
líneas que ha venido bajando el Ministerio de Educación dirigidas a la
ideologización política, al engrandecimiento de una figura presidencial, según refiere la presidenta de la Federación
Venezolana de Maestros, capitulo Carabobo, Auris Rivero.
De allí que la Dra. Aurora Grisondo
Huerta, indica que el nuevo rol de docente debe estar centrado en la concreción
de grandes esfuerzos para reformar las prácticas actuales de encierro y
sumisión, cambiar a una práctica dinámica y flexible, que evalúen su entorno y
estén dispuestos a resolver los problemas y tomar determinaciones. Debe ser
artista para motivar a sus alumnos; capitán para dirigir en
cualquier tipo de problema y profesor para guiar.
“El docente de hoy debe ser para
inquietar las mentes de los chicos, para encender sus intelectos, abrir sus
horizontes, enseñarles a pensar correctamente, si es posible”, Robert M.
Hutchins.
En lo interpersonal un profesor debe
tener vocación de servicio, ayudar a sus alumnos a crecer personal y
profesionalmente debe ser maduro, honesto, abierto, respetuoso, sirve de modelo
por su comportamiento como profesional y ciudadano.
En lo profesional: debe saber dominar
su área, actualizado, y con deseos de superación.
En cuanto a la docencia: debe ayudar
a alcanzar metas personales y los objetivos del curso, hace la clase
estimulante y productiva, logra el interés en sus alumnos a través de
estrategias apropiadas, evalúa a tiempo y con justicia, estimula el
mejoramiento del aprendizaje.
En cuanto a su
responsabilidad, debe planificar, ser puntual, usar el tiempo, ser dinámico. En
resumen: un docente es un coordinador, facilitador, mediador, participativo,
responsable de crear un clima afectivo, armónico, que fomenta la participación
espontánea, activa, individual, grupal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario