jueves, 19 de marzo de 2015

El fenómeno de la educación en Finlandia



Sembrar y cosechar para el futuro
El presente resumen tiene por objeto explicar el análisis reflexivo realizado sobre el video El Fenómeno de Finlandia. El mismo consta de dos partes: Una, a través de la realización de un Video “casero”, donde esbozo a grandes rasgos una diferencia entre el sistema educativo en ese país europeo que cuenta con una población de 5,6 millones de habitantes en un área de 300 899 km2 y el sistema educativo venezolano, que según el Instituto Nacional de Estadística, INE, el país contaba para el 2011, con 28. 150.095 habitantes, en una extensión de 916.445 K2 Aunque la experiencia presentada se localiza en el estado Carabobo, municipio Valencia, en lo que ha sido la experiencia personal a lo largo de un trabajo como reportera de la fuente Educación en el Diario Notitarde,

Es importante indicar que se refiere la cantidad de habitantes de ambos países tanto de Finlandia como de Venezuela, dado que hay una marcada diferenciación, siendo Finlandia tan pequeño es un país reconocido mundialmente por su educación. Venezuela que lo redobla y es un país rico por su petróleo y riquezas naturales, no se atiende el servicio educativo.

En la segunda parte de este análisis envió a la profesora Djavidet de Brodarac, por escrito, algunos puntos resumidos que por razones de tiempo no se pudieron filmar, entre ellos: el testimonio del economista Carlos Ñañez, quien es profesor de Economía Política, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo. Para el profesional de la docencia, Venezuela invierte un 10% del Producto Interno Bruto, PIB, pero mas de la mitad de esos recursos son distribuidos en un sistema de educación paralelo condensado en las misiones Ribas, Robinson y Sucre. “Son una carga para el Estado, ya que aunque hay mas matricula, el método de la enseñanza carece de calidad” y se desconoce la cantidad de alumnos que prosiguen.

El profesor Ñañez manifestó que el Gobierno de Venezuela publicita la masificación de la educación en detrimento de la calidad. Sostiene que los recursos que se emplean en la educación venezolana son insuficientes, de allí, que la calidad en el nivel preescolar, primaria y secundaria no es la deseada.

Por otra parte, los educadores no cuentan con incentivos, sus sueldos son bajos, un instructor con 4to nivel gana 90 dólares al mes.

Es importante resaltar que dentro de ese sistema paralelo educativo diseñado por el Gobierno de Venezuela está el programa Canaima Educativo, y un diseño curricular que ha introducido en los nuevos textos escolares elementos de ideologización política, según lo denunció la representante de la organización ciudadana Padres Organizados, Adelba Taffin.

En esos textos resaltan la figura del ex presidentes venezolano, Hugo Chávez Frías y lo comparan con Simón Bolívar, también se resalta la vida de Ezequiel Zamora, quien para los historiadores no cuenta con los méritos para ser considerado como figura de estudio por los niños venezolanos. De allí, que en el video la reflexión va dirigida mayormente a los padres y los representantes.

Otro detalle importante que se visualiza en el Video El Fenómeno de Finlandia es que en educación, el país finlandés ha tenido el máximo rendimiento en el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, Informe Pisa, donde Estados Unidos obtiene el puesto número 26.

Finlandia aparte está entre los 4 primeros países del mundo con menos corrupción. “La Educación es la base fundamental de la sociedad”, nos enseñaron en las aulas de la escuela primaria, de allí que el nivel bajo de rendimiento educativo en Venezuela, indica el porque el país aparece entre los primeros cuatro mas corruptos del mundo.


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